Nuestro Colegio

En el colegio San Bernardino de Sena cada día es una oportunidad para aprender, nuestra mayor riqueza son las alumnas y alumnos que hacen de cada jornada un nuevo desafío en el maravilloso mundo de la educación. Somos un colegio en el cual combina la tradición y la historia con un mundo globalizado en constante desarrollo, con una mirada futurista de la cual ellos son los principales protagonistas. Lo que expresa en nuestra visión.

Desde su creación junto a la fundación de Mulchén en el año 1861, con la llegada de los padres Franciscanos, ha mantenido su esencia formadora con énfasis en lo valórico y espiritual.

HISTORIA

Para poder hablar del nacimiento del Colegio San Bernardino de Sena primero debemos remontarnos a la fundación de la ciudad de Mulchén. Al llegar el Coronel Cornelio Saavedra en el año 1861, al lugar que mas adelante se llamaría Mulchén, se hacia acompañar del capellán de las tropas Fray Alejandro Manera (quien mas adelante se convertiría en el primero director de la escuela) el cual venia con una sola misión, evangelizar la Araucanía.

Alejandro Manera decidió como prioridad enseñar oficios a los habitantes de la zona los cuales la gran mayoría, por no decir en su totalidad, eran indígenas del sector. Uno de esos oficios enseñados fue la curtiembre llegando a ser una de las labores mas realizadas por los lugareños. Paralelamente a esto construía la primera iglesia y escuela de la ciudad de Mulchén comenzando a funcionar el año 1862 con el nombre de Escuela San Bernardino de Siena, nombrada así por el santo italiano del mismo nombre. Durante la década de los años 50 se contratan los primero profesores seglares para enseñar en el colegio, uno de los nombres de ellos es la Profesora Graciela Pérez que trabajó en el establecimiento durante los años 1950 y 1960.

En el año 1960, bajo la dirección del sacerdote Antonio Salvo Díaz, llegan a enseñar en el establecimiento las profesoras Srta. Inés Yáñez Quinteros y Sra. Nolfa Vallejos Cifuentes quienes se hicieron cargo de los cursos combinados 1º a 2º y 3º a 4º respectivamente. Ya para estos años el colegio además de funcionar como escuela propiamente tal también lo hacia como internado llegando a albergar la cantidad de 120 alumnos aproximadamente en su totalidad hijos de obreros del pueblo y zonas aledañas. Durante estos años el colegio entregaba cuidado y enseñanza a los alumnos gracias a la buena voluntad de los dueños de los fundos de alrededor los cuales proveían de la alimentación para alumnos.

Mas tarde en el año 1970 en vista que la congregación franciscana se retira de la ciudad de Mulchén deciden vender el colegio a la Srta. Inés Yáñez(Q.E.P.D.) transformándose en su directora. Aunque el colegio ya no estaría bajo el alero de la comunidad franciscana la nueva directora decidió que el establecimiento siguiera funcionando con las bases entregadas por sus antiguos fundadores enseñando valores tales como respeto al prójimo, amor a Dios y a nuestro país. Esto queda reflejado en la decisión de no cambiar el nombre del colegio ya que se posee la firme creencia que si algo a ayudado a superar los momentos mas duros de nuestra historia nacional y comunal ha sido gracias la ayuda y protección de nuestro santo patrono San Bernardino de Sena.

VISIÓN

Ser reconocido como una institución que se distinga por entregar una formación con sellos sólidos que lo identifiquen como un colegio de tradición e innovación que se proyecta en la mejora continua de los procesos de aprendizaje, e integralidad de la educación, apoyado por una comunidad educativa comprometida con el progreso institucional. Ser esencialmente formadores.

MISIÓN

El colegio San Bernardino de Sena de la comuna de Mulchén es una institución dedicada a la formación integral de sus estudiantes con sólidos valores, bajo una orientación cristiana e inclusiva. Cultivamos una educación de calidad centrada en el estudiantado, promoviendo la sana convivencia e innovación, para el desarrollo de ciudadanos que sustenten la capacidad de adaptarse a los procesos de cambio inherentes a la sociedad.

NUESTROS SELLOS

Tecnológico e innovador

Estar a la vanguardia, para entregar así una mejor educación pertinente a las generaciones presentes.

Artístico, deportivo

Que nuestros alumnos tengan la posibilidad, de desarrollarse plenamente según sus habilidades e intereses, con el apoyo del establecimiento y familias.

Clima adecuado para aprender

Siempre en busca de mejora de estándares de calidad y de satisfacción. De sano ambiente laboral y educativo, colegio con tradición, es decir, potenciar un buen clima adecuado para aprender.

Sello fraterno:

El Sello fraterno del Colegio San Bernardino se caracteriza por fomentar el compañerismo, la colaboración y la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa. Se preocupa por el bienestar de los estudiantes, sus familias y la comunidad en su conjunto, y busca crear un ambiente acogedor y positivo donde se difundan los valores Cristianos, destacando el respeto a cada persona como parte de una gran familia.

VALORES Y COMPETENCIAS

CRISTIANO VALÓRICO

Busca el desarrollo espiritual de toda la comunidad educativa en una vida de fe, amor en Dios y respeto.

RESPETO POR LAS PERSONAS

Valorar la individualidad y los derechos de las personas, asegurar igualdad de oportunidades.

LEALTAD

Obligación moral de actuar de acuerdo con los valores, principios, misión y objetivos del establecimiento.

CALIDAD INTEGRAL

Compromiso personal permanente con el mejoramiento de la calidad de nuestro sistema educativo.

SERVICIO

Búsqueda constante del bienestar del otro, con un espíritu de empatía y solidaridad.

TRADICIÓN FRANCISCANA

Haciendo referencia a los padres fundadores del establecimiento en 1881, cuyos principios son amor a las criaturas, familia fraterna, sembradores de paz y bien.